Stock
El módulo de stock es un componente clave en un sistema de gestión y permite a los usuarios mantener un registro
de los niveles de inventario de una empresa. Este módulo permite a los usuarios realizar un seguimiento del stock de productos,
la recepción de mercancías y la gestión de las existencias..
El filtro de búsqueda ofrece múltiples maneras de combinar los parámetros de entrada para obtener precisos reportes. Detallamos cada uno de ellos:
Además de Listar también se puede Exportar o Imprimir los listados de productos filtrados.
Por cada cliente podemos realizar las siguientes acciones:
A continuación explicaremos las diferentes acciones que se pueden realizar en esta sección:
Borrar
Para que se habilite el boton borrar es necesario filtrar por proveedor, y opcionalmente se puede seleccionar una categoría, no es posible borrar el stock de todos los proveedores a la vez.
Los productos que hayan sido usados en ordenes de compra o en una venta no serán borrados.
Agregar Nuevo
El formulario de carga de stock es una sección del sistema de gestión que permite a los usuarios cargar información
sobre los productos que están agregando a su inventario. Este formulario generalmente incluye varios campos que el usuario
debe completar con información relevante sobre el producto, como su nombre, descripción, categoría, cantidad, precio y proveedor.
A continuación, detallamos los campos que se encuentran en el formulario de carga de stock:
Categorías y Subcategorías
Las categorías y subcategorías son una forma de organizar y clasificar los productos. Esto permite encontrar y acceder rápidamente a los productos que necesitan, así como llevar un seguimiento más eficiente del inventario.
Una categoría es una clasificación general de productos. Por ejemplo, si una empresa vende ropa, puede tener categorías como "pantalones", "camisas" y "zapatos". Cada producto se asigna a una categoría específica según su tipo y uso.
Las subcategorías son clasificaciones más detalladas dentro de una categoría. Por ejemplo, dentro de la categoría "pantalones", puede haber subcategorías como "pantalones cortos", "pantalones largos" y "pantalones de mezclilla". Cada producto se asigna a una subcategoría específica según sus características y detalles específicos.
Las categorías y subcategorías pueden ser personalizadas según las necesidades y requisitos del negocio.
Las acciones que se pueden realizar en esta sección son:
Agregar nueva
Tanto como para Categorias y subcategorias esta acción lleva a un simple formulario donde solo se carga el nombre de la misma.
Importación de stock
La importación masiva de stock es una función importante de un sistema de gestión que permite a los usuarios cargar grandes
cantidades de datos de inventario desde un archivo Excel, en lugar de ingresarlos manualmente uno por uno, no solamente para la carga inicial
sino también para actualizar precios, cantiades, etc.
Para debemos tener un archivo Excel con los datos del inventario que desea cargar, generalmente brindado por el proveedor.
El archivo debe tener columnas para cada uno de los campos que se van a cargar o actualizar.
A continuación, detallamos los campos con particularidad a tener en cuenta:
Conversiones de unidades de Importación
Esta funcionalidad aplica actualizaciones de precio de compra de unidades para casos cuando en la lista de precios venga por caja de esas unidades, por ejemplo, viene en la lista una caja con el codigo PCG2100 con 20 unidades de tornillos “401-310 - TORNILLO FIX 3X10” pero queremos actualizar el precio de la unidad y no nos interesa registrar el precio de la caja.
Agregar Nueva
Por medio de esta acción accedemos al formulario para cagar una nueva conversión de uniadad para la importación
Seleccionamos el proveedor, el código de la caja, luego seleccionamos a que producto individual de nuestro stock se asocia y la cantidad que viene por caja.
Entonces al importar una lista de precios y hay un código de la lista registrado en la tabla de conversión, no se va a importar como viene sino que de acuerdo
al precio de de la caja y a la cantidad que contiene, actualiza el precio de la unidad del producto previamente registrado en el stock.
Remarcar Precios
Una de las formas más rápidas de actualizar precios es por medio de este formulario donde se puede seleccionar todas o algunas de las opciones (proveedor, categoría, subcategoría y marca) y el porcentaje a aumentar. Si se hace sobre el precio de compra se puede seleccionar la opcion "Aplicar márgenes" para que calcule el precio de venta automaticamente aplicando los márgenes definidos. Si se hace sobre el precio de venta no aplica márgenes, sólo aumenta en el precio en el porcentaje establecido. También es posible definir el redondeo del precio de venta resultante ya sea para sacar decimales o para redondear a $10 o $100.
Marcas
En esta sección se pueden administrar las marcas de los productos, solo tiene un codigo identificador y el nombre de la Marca.
Al momento de hacer importacion de stock se debe hacer referencia al codigo y no al nombre, y las marcas de los productos que
se estan importando deben estar registradas previamente en el sistema. De todas maneras este dato es opcional en el stock, se puede dejar sin completar.
Por cada marca se puede realizar las acciones de borrado y edición. Y tambien se pueden dar de alta nuevas marcas con el
formulario donde solo es necesario ingresar el nombre, el código se asigna automáticamente.