Stock

El módulo de stock es un componente clave en un sistema de gestión y permite a los usuarios mantener un registro de los niveles de inventario de una empresa. Este módulo permite a los usuarios realizar un seguimiento del stock de productos, la recepción de mercancías y la gestión de las existencias..

El filtro de búsqueda ofrece múltiples maneras de combinar los parámetros de entrada para obtener precisos reportes. Detallamos cada uno de ellos:

  • Sucursal: En caso de haber mas de una sucursal se puede identificar en que sucursal esta cada producto y aquí filtrar por cada una.
  • Vencimiento: En caso de manejar vencimientos de productos se puede filtrar los vencidos o por vencer.
  • Proveedor: Filtra todos los productos de un proveedor en particular.
  • Categoría: Filtra todos los productos de una categorí en particular.
  • Subcategoría: Filtra todos los productos de una subcategorí en particular.
  • Código: El codigo es el dato que identifica a cada producto por proveedor. La búsqueda debe ser exacta.
  • Nombre: Filtra todos los productos donde lo que se busca concida en parte con el nombre.
  • Disponibilidad: Se pueden filtrar los productos de acuerdo a la existencia en stock, y además los productos por debajo del stock mínimo.

  • Además de Listar también se puede Exportar o Imprimir los listados de productos filtrados.

    Por cada cliente podemos realizar las siguientes acciones:
  • Barcode: Si nec
  • Editar: Si necesitas actualizar la información de un cliente, puedes hacerlo en esta sección. Simplemente busca al cliente que deseas editar en la lista de clientes y haz clic en el botón de editar. A continuación, podrás modificar cualquier información que necesites.
  • Eliminar: Si deseas eliminar un cliente busca al cliente que deseas eliminar en la lista de clientes y haz clic en el botón de eliminar. El sistema te pedirá confirmación antes de eliminar definitivamente al cliente. Solo sera visible el link para clientes que no tengan ventas realizadas.

  • Stock

    A continuación explicaremos las diferentes acciones que se pueden realizar en esta sección:

    Borrar

    Para que se habilite el boton borrar es necesario filtrar por proveedor, y opcionalmente se puede seleccionar una categoría, no es posible borrar el stock de todos los proveedores a la vez.
    Los productos que hayan sido usados en ordenes de compra o en una venta no serán borrados.


    Agregar Nuevo

    El formulario de carga de stock es una sección del sistema de gestión que permite a los usuarios cargar información
    sobre los productos que están agregando a su inventario. Este formulario generalmente incluye varios campos que el usuario
    debe completar con información relevante sobre el producto, como su nombre, descripción, categoría, cantidad, precio y proveedor.

    Formulario de Stock

    A continuación, detallamos los campos que se encuentran en el formulario de carga de stock:

  • Proveedor: Es un dato obligatorio, y se selecciona desde la lista deplegable con los proveedores cargados previamente.
  • Categoría: Se selecciona una de las categorías previamente cargadas.
  • Subcategoría: Se selecciona una de las subcategorías previamente cargadas.
  • Código: El código es el dato que identifica a cada producto por proveedor.
  • Código de barra: El codigo que identifica al producto para ser leido por un lector de código de barras.
  • Nombre: El nombre con el cual se identifica al producto.
  • Marca: El código es el dato que identifica a cada producto por proveedor. La búsqueda debe ser exacta.
  • Descripción: Para los casos donde el nombre no sea suficiente se puede agregar una descripcioón más detallada.
  • Cantidad: La cantidad real en el inventario.
  • Cantidad mínima: La cantidad límite que indica que es necesario reponer.
  • Precio neto de compra (sin iva): El precio de lista del proveedor sin iva.
  • Precio de venta (con iva): Es el precio de compra mas el margen aplicado (manual o automaticamente), mas iva, ademas del redondeo que corresponda.
  • Redondeo: Se selecciona del combo desplegable, entre las opciones precargadas, sin decimales, redondeo a $10, o redondeo a $100.
  • IVA: Se selecciona del combo desplegable, entre las opciones precargadas, 0%, 10,5%, o 21%.
  • Unidad de Medida: La unidad de medida con la que se compra, luego se puede vender en otra unidad.
  • Unidad de negocio: Se puede asignar el stock a las distintas unidades de negocio precargadas previamente.
  • Sucursal: En caso de tener mas de una sucursal se puede asignar el stock aca cada una.
  • Talle.Es un campo opcional solo para casos donde aplica, como por ejemplo el ramo indumentaria.
  • Color: Registrar el color es util para productos donde puede depender del mismo la venta o no.
  • Lote: Indica al conjuto de productos que fueron producidos practicamente en identicas condiciones.
  • Vencimiento: Aplica a determinados productos como alimentos o medicamentos, los cuales son necesarios poder identificar rápidamente.

  • Categorías y Subcategorías

    Las categorías y subcategorías son una forma de organizar y clasificar los productos. Esto permite encontrar y acceder rápidamente a los productos que necesitan, así como llevar un seguimiento más eficiente del inventario.

    Una categoría es una clasificación general de productos. Por ejemplo, si una empresa vende ropa, puede tener categorías como "pantalones", "camisas" y "zapatos". Cada producto se asigna a una categoría específica según su tipo y uso.

    Las subcategorías son clasificaciones más detalladas dentro de una categoría. Por ejemplo, dentro de la categoría "pantalones", puede haber subcategorías como "pantalones cortos", "pantalones largos" y "pantalones de mezclilla". Cada producto se asigna a una subcategoría específica según sus características y detalles específicos.

    Las categorías y subcategorías pueden ser personalizadas según las necesidades y requisitos del negocio.

    Categorias

    Categorias

    Las acciones que se pueden realizar en esta sección son:

    Agregar nueva

    Tanto como para Categorias y subcategorias esta acción lleva a un simple formulario donde solo se carga el nombre de la misma.

    Nota: La columna "código" se usará en la importación del stock para identificar cada una.

    Importación de stock

    La importación masiva de stock es una función importante de un sistema de gestión que permite a los usuarios cargar grandes cantidades de datos de inventario desde un archivo Excel, en lugar de ingresarlos manualmente uno por uno, no solamente para la carga inicial sino también para actualizar precios, cantiades, etc.

    Para debemos tener un archivo Excel con los datos del inventario que desea cargar, generalmente brindado por el proveedor. El archivo debe tener columnas para cada uno de los campos que se van a cargar o actualizar.

    Importacion de stock

    A continuación, detallamos los campos con particularidad a tener en cuenta:

  • Proveedor: La importacion de listas de precios es siempre por proveedor.
  • Lista de precios: Acá se carga el archivo excel con formato XLSX (formato nuevo), no XLS (formato antiguo).
  • Primera linea: Este numero indica cual es la fila donde empiezan los datos. Ej. si en la fila 1 esta los títulos entonces poner 2.
  • Nombre: El nombre puede estar en una sola columna o se puede conformar uniendo dos o tres columnas.
  • Redondeo de precio de venta: La columna para para el redondeo debe contener 1 para redondeo sin decimales 2 para redondeos a $103 para redondear a $100.
  • IVA: La columna para para el iva debe contener 1 para iva 21%, 2 para iva 10,5% y 3 para iva 0%.
  • Marca: El código de la marca, no el texto.
  • Categoría: El código de la Categoría, no el texto.
  • Subcategoría: El código de la subategoría, no el texto.
  • Unidad: El código de la Unidad, no el texto, es opcional, por defecto son "unidades".
  • Vencimiento: Fecha con formato AAAA-MM-DD. Sólo en los casos que aplique.
  • Sucursal: El código de la Sucursal, no el texto. Sólo en los casos que aplique.

  • En el siguiente link podrá descargar un ejemplo de un archivo excel para importar. Descargar


    Conversiones de unidades de Importación

    Esta funcionalidad aplica actualizaciones de precio de compra de unidades para casos cuando en la lista de precios venga por caja de esas unidades, por ejemplo, viene en la lista una caja con el codigo PCG2100 con 20 unidades de tornillos “401-310 - TORNILLO FIX 3X10” pero queremos actualizar el precio de la unidad y no nos interesa registrar el precio de la caja.

    COn de Clientes

    Agregar Nueva

    Por medio de esta acción accedemos al formulario para cagar una nueva conversión de uniadad para la importación

    COn de Clientes

    Seleccionamos el proveedor, el código de la caja, luego seleccionamos a que producto individual de nuestro stock se asocia y la cantidad que viene por caja.

    Entonces al importar una lista de precios y hay un código de la lista registrado en la tabla de conversión, no se va a importar como viene sino que de acuerdo al precio de de la caja y a la cantidad que contiene, actualiza el precio de la unidad del producto previamente registrado en el stock.


    Remarcar Precios

    Una de las formas más rápidas de actualizar precios es por medio de este formulario donde se puede seleccionar todas o algunas de las opciones (proveedor, categoría, subcategoría y marca) y el porcentaje a aumentar. Si se hace sobre el precio de compra se puede seleccionar la opcion "Aplicar márgenes" para que calcule el precio de venta automaticamente aplicando los márgenes definidos. Si se hace sobre el precio de venta no aplica márgenes, sólo aumenta en el precio en el porcentaje establecido. También es posible definir el redondeo del precio de venta resultante ya sea para sacar decimales o para redondear a $10 o $100.

    Remarcar Precios


    Marcas

    En esta sección se pueden administrar las marcas de los productos, solo tiene un codigo identificador y el nombre de la Marca. Al momento de hacer importacion de stock se debe hacer referencia al codigo y no al nombre, y las marcas de los productos que se estan importando deben estar registradas previamente en el sistema. De todas maneras este dato es opcional en el stock, se puede dejar sin completar.

    Por cada marca se puede realizar las acciones de borrado y edición. Y tambien se pueden dar de alta nuevas marcas con el formulario donde solo es necesario ingresar el nombre, el código se asigna automáticamente.

    Marcas